Artistas Contemporáneas (V) NANCY SPERO: Disi-danzas

La obra de Nancy Spero (Cleveland, Ohio, 1926) es objeto de una completa retrospectiva en Barcelona (MACBA). Ampliamente reconocida como pionera del arte feminista, la visión transcultural y claramente revolucionaria de sus dibujos habla no sólo de la fatalidad de la violencia masculina sobre la mujer sino de todas las víctimas o testigos del poder en que se sustenta la tiranía. Su iconografía la componen delicadas y feroces figuras: diosas de la fertilidad y la destrucción que caminan en un desfile carnavalesco o que vuelan como acróbatas; cabezas de lenguas afiladas, bombas fálicas, helicópteros que devoran y defecan seres humanos (en clara alusión a la intervención militar norteamericana en el sudeste asiático); águilas, esvásticas y ríos ensangrentados con cadáveres flotando.Su sello de madurez lo desarrolla en su serie de papiros desplegados como si fueran escrituras medievales y pinturas funerarias egipcias, inspirados en El Libro de los Muertos (1550 a.C.), cuyo código de conducta ejemplar está dirigido a aquellos que buscan un lugar en el firmamento. “Decidí usar mi trabajo para examinar e investigar el estatus de la mujer. Era un problema global. En “Torture of Women” hablaba de las víctimas, utilizaba frases de prisioneras políticas. La serie “War” nació de mi furia contra una guerra obscena y sin sentido. La rabia me salía a borbotones. ¡Quería hacer algo explosivo!”, explica la artista.
El poeta y dramaturgo francés Antonin Artaud fue una clara inspiración en su obra: “El hecho de que fuera juzgado como un loco, de que fuera silenciado, fue para mi un vehículo para mostrar mi desacuerdo con el mundo del arte, y con el mundo, en general. Artaud rompió muchas fronteras. Era un salvaje fantástico”.
Como artista y activista, su carrera de más de cincuenta años continúa siendo hoy un ejemplo de compromiso con la escena política, social y cultural en la que vivimos. Los últimos acontecimientos bélicos en que se ha visto envuelto su país han resituado su obra en primera línea, con importantes exposiciones en Europa y Estados Unidos, la última, la instalación titulada “Maypole 2007” en la entrada del pabellón de Italia de la Bienal de Venecia que comisarió Robert Storr.

Ángela Molina

posteado el by lenicartier posteado en ARTE, BBB

2 Respuestas a Artistas Contemporáneas (V) NANCY SPERO: Disi-danzas

  1. Pingback: GRAN RETROSPECTIVA DEDICADA A NANCY SPERO EN EL MUSEO REINA SOFÍA. | Bollo and Butter Blog

  2. Pingback: Muere la artista norteamericana Nancy Spero a los 83 años. Pionera del arte feminista, deja un importante legado que es ya historia | Bollo and Butter Blog

Comentar...